lunes, 5 de noviembre de 2007

Aquí, La Retirada - Parte I: Anatomía de la revista



Imagen 1. Portada

Portada de la revista D'Artagnan (Album de novelas gráficas completas). Escena de la película "Mara" (Allied Artists) - color.



Es apropiado inaugurar este blog refiriéndome a "Aquí, la Retirada", primer episodio escrito por Robin Wood y dibujado por Lucho Olivera, publicado en la revista D'Artagnan N° 135 de Editorial Columba, en octubre de 1966.


Quería compartir con ustedes que el escaneado de esta revista y de este episodio en particular está realizado sobre un grueso tomo encuadernado por el padre de Lucho Olivera, e incluye cinco números consecutivos de revistas D'Artagnan, que van de la 136 (hacia atrás) a la 132. Hoy pertenece a Felipe Ricardo Avila por la infinita generosidad de Martha Olivera. Es gracias al esfuerzo de Rebrote que hoy está disponible para todos...


Ficha Técnica de la Revista

Esta es la ficha técnica de la revista (y del episodio escaneado "Aquí la Retirada"):
D'Artagnan (Album de novelas gráficas completas)
9 Novelas Gráficas Completas
Año X - N° 135
octubre 1966
Editor Responsable: COLUMBA
S.A.C.E.I.I.F.A.
Sarmiento 1889 - BS. AIRES - T.E. 45-1145
Directores
Ramón Columba (h)
Claudio Columba (h).



Imagen 2. Indice

pág 001, PORTADA;
pág. 002, Publicidades - color;
pág. 003, Indice;
pág. 004, AHORA RÍASE (chistes);
pág. 005, El Paso de Cuevas - 1639 (18 págs.), por Sergio Almendro, dibujos de Dalfiume;

pág. 019, SONRISITAS (chistes) - Publicidades;
pág. 020, PÁGINA ALEGRE (chistes);
pág. 021, La Cámara Filmadora - 1848 (11 págs. y media), Por Pier Michele, dibujos de Vogt;
pág. 032, RINCÓN ALEGRE (chistes);
pág. 033, Publicidades;
pág. 034, MOMENTO HUMORÍSTICO (chistes) - Publicidades;
pág. 035, Aquí, la Retirada - 1845 (14 págs.), por Robin Wood, dibujos de Lucho Olivera;
pág. 049, Espionaje Atómico - 1318 (8 págs.), por H. Rotce, dibujos de Haupt;
pág. 057, VAMOS A REÍR (chistes) - Publicidades;
pág. 058, Publicidades;
pág. 059, Comisario Salcedo - 1779 (14 págs.), por Antonio Rosso, dibujos de Ennio;
pág. 073, DE BUEN HUMOR (chistes) y Publicidades (ANUNCIO DE EXPOSICIÓN DE ÓLEOS DE CLAUDIO COLUMBA);
pág. 074, Publicidades (ANUNCIO DE ALAMO JIM; CABO SAVINO, TUG TRANSOM, etc. EN FANTASÍA);
pág. 075, Violencia en Rio Grande - 1712 (13 págs.), por Fred W. Seymour, dibujos de Repetto;
pág. 088, ALÉGRESE (chistes - Publicidades);
pág. 089, "D.T." - 1720 (12 págs.), por Pedro M. Mazzino, dibujos de Gutiérrez;
pág. 100, Cenizas para la Gloria - 1733 (13 págs.), por Alfredo J. Grassi, dibujos de John Lawrence
pág. 114, JUAN CEPILLO;
pág. 115, El Salario es Crimen (The Payoff is Murder) - 1683 (12 págs.), novela ilustrada de Paul Fairman (no es historieta);
pág. 127, HUMORADAS (chistes);
pág. 128, SUMARIO del próximo número;
pág. 130, ALMANAQUE CRIOLLO.




"AQUÍ LA RETIRADA"

Guión: Robin Wood
Dibujo: Lucho Olivera
Número de Ingreso a Columba: 1845
Número de páginas: 14
Tonos: blanco y negro


Imagen 3. Primera Página

Página 35 con el inicio de la primer historieta de Robin Wood

El estilo de dibujo de Olivera es exactamente el mismo que poco más de medio año después emplearía para crear a Nippur de Lagash.

Tiene frases a pie de página a lo largo de toda la revista (y siempre en páginas. impares), con información de la época, instructiva y referida a lo marítimo:

pág. 13, "Casi la totalidad del petróleo que consumimos llega a las destilerías por mar";
pág. 37, "Sólo el 16% de nuestro comercio exterior se transporta en buques argentinos";
pág. 47, "Una flota moderna y equipada asegura nuestra soberanía en el mar";
pág. 61, "No es necesario sembrar las riquezas del océano. Basta recogerlas";
pág. 71, "Una flota moderna y equipada asegura nuestra soberanía en el mar";
pág. 81, "Más barcos para el futuro argentino";
pág. 107, "El mar une, la falta de barcos separa".


Detalles

Tiene dos de las frases a pie de página mencionadas anteriormente, las de las páginas 37 y 47.


Curiosidades

Al pie del índice, en forma destacada, un fragmento de texto extraído del inicio del episodio propiamente dicho es reproducido textualmente: "Todos nos sentíamos tristes y miserables y derrotados, en aquel terrible invierno de 1944 en Rusia". Es digno de mención considerando que se trataba de la primera publicación del nobel guionista que llegaba a Columba. La editorial lo prefirió antes que a plumas como la de Sergio Almendro, Pedro Mazzino, Alfredo Julio Grassi, y muchas otras.


Imagen 4. Similitud entre viñetas.


El dibujo de la izquierda corresponde a la tercer viñeta de la séptima página de "Aquí la Retirada" y el otro a la última viñeta de la página décimo sexta de "Historia Para Lagash". Ambos cuadros fueron escaneados de sus publicaciones originales.


La razón por la que se compara estas dos viñetas de arriba tiene que ver, por un lado, con cierta disposición de los elementos que las integran y cuya semejanza, al observarse una de ellas, remite de inmediato a la otra; y por otro lado con el parecido físico de los personajes que en cada cuadro despuntan la acción.

La primera viñeta anticipa un poco lo que será Nippur de Lagash, por el estilo del dibujo, por el trazo ligero y suelto, aun sin revelarse cuestiones significativas de fisonomía. Se puede decir que Nippur de Lagash fue una creación más dictaminada por el trazo constante de Lucho que por su propia determinación de definir los rasgos del personaje. Nuestro amigo Ariel Avilez, gran fanático de Nippur, comentaba en los foros woodianos que "el errante" no tenía una "cara precisa" y que fue recién cuando el dibujante Ricardo Villagrán lo apadrinó que Nippur tuvo rasgos propios y reconocibles de inmediato. Quizás esto se debía a que Lucho Olivera amparaba sus criaturas en una suerte de "anonimato facial" al imprimirle a sus rostros rasgos generales diferenciados mayormente por su rol en el relato más que por un trazo identificatorio. Cualquier descripción física se complementaba y reforzaba con los textos de Robin Wood, descriptivos en cuanto al entorno y al ánimo del personaje, como así también reflexivos. Por eso Nippur podía estar relatando una intrincada vivencia interior, de matices filosóficos, mientras el dibujo lo mostraba sentado sobre una piedra, con su rostro apenas sugerido por la barba sin bigote y el pelo oscuro con flequillo hacia el costado. Nippur era un hombre de los caminos que se entendía a sí mismo como uno más (sería de justicia que sus rasgos imprecisos fueran consolidados en la mente de cada lector, como ocurre con la voz ausente). De aquí se desprende un poco la idea de que el heroísmo no es ajeno a cualquier ser humano que se vea arrinconado por el destino, muy a pesar de que su voluntad sea del todo contraria a la situación que lo condiciona. Después de todo Nippur no era ni más ni menos que un hombre con espada, sandalias viajadas y dolor en el alma.


Javier Ignacio Rago (Rolkiem)
Woodiana

12 comentarios:

mahenz dijo...

Hola. El hecho de compartir afición por Nippur de Lagash, es mas que sufiente para que me tome el atrevimiento de llamarle amigo mío. Recuerdo que cuando era un pequeñin, ya me deleitaba leyendo las aventuras de este hidalgo personaje. Conocí a Nippur ya tuerto, casado con la bella amazona y cuidando de su hijo. No tarde en conseguir los anuarios que completaron sus años pasados. Fascinado por este personaje, su historia, así como también por la de los personajes secundarios, me fui adentrando en ese mundo imaginario que solo un genio como Robin Wood, pudo haber creado. Mi afición por Nippur es tan grande que un día en que me encontraba exhausto de fatigar viejos cambalaches en busca de algún capítulo no leído, se me ocurrió, soslayando algunas propias barreras, buscar en la web.
Es así que di con este blog, y la pregunta mi amigo, es si existe algun sitio web en donde se puedan bajar los capítulos de Nippur que no poseo.
Sin mas y a la espera de tan valiosa información. Saludo cordialmente.-
mi mail: mahenchoz@yahoo.com.ar

TANTO dijo...

hola Rolkiem, encontre el blog hoy dia , y recuerdo cuando hace 3 años me hablbas de este proyecto describiendo y analizando las viñetas, con sus correspondiente orden de publicacion , es un trabajo fuertisimo muy grande, Felicitacion desde Peru , cuando terminé de escribir Perú ya te enteraste quien escribe.

Sigamos adelante

Saludos de

Jonathan M.

siempremaslejos.blogspot.com

marcos dijo...

buenas tardes estimados
soy marcos y me gustaria saber si
puedo acceder a aventuras en revista como el tony (mark) y otras
como hacerlo gracias saludos
marcos

marcos dijo...

buenas tardes estimados me gustaria saber si puedo acceder a hitorietas de revista el tony mark el que sobrevive con los mutatantes
saludos marcos

Sarah Matilde Contrera dijo...

Hola
Quisiera saber si tienen material del dibujante Luis Oscar Contrera, publicó muchos años para Columba en la década de los 70, y principios de los 80. Soy su hija.
Muchas gracias

Lem dijo...

En estas cuentas de Mega está todo el material de Woodiana
http://salirdelpasoaviento.blogspot.com.ar

marcelo dijo...

¿ Pero es blog existe? Y sino podemos ingresar en el , como hacer?

marcelo dijo...

Pregunto porque no sé como evitar el "permiso denegado en el blog"

Bruce dijo...

Hola gente del grupo Woodiana.
Así como muchos siempre fui devoto seguidor de todas las publicaciones del único maestro Robin Wood.
Les agradecería enormemente si me pudiesen indicar cómo pertenecer al grupo y acceder a ese material que para mí (como para muchos) es inapreciable.
Saludos y gracias!!
Mi e-mail es: bruceviladavila@gmail.com

Bruce dijo...

Hola nuevamente, gente de Woodiana.
Durante mucho tiempo fui un gran seguidor de toda la obra de Robin Wood. Compré en mi país las revistas que pude (Tony, D´Artagnan, Nippur Magnun, etc., etc. Pero como es sabido, ya esas revistas no se consiguen en estos tiempos. Por eso deseo preguntarles a dónde debo suscribirme para poder descargarlas ya que tengo entendido que es el grupo de ustedes el que las digitaliza. Les quedo muy agradecido de antemano. Saludos buena gente!

balajacoba dijo...

Slots Online - JTA Hub
“Bets online 강릉 출장샵 slots with the best odds and highest 전주 출장안마 RTP,” says 용인 출장마사지 Hinton Jokers. Jokers' casino online 강릉 출장샵 is owned and 양주 출장마사지 operated by the National Lottery

carl stanley dijo...

Estimados: El género historietas ha sido el entretenimiento de generaciones pasadas, teniendo su apogeo durante las décadas de los cincuenta y hasta los ochenta. Tal vez lo ha sido desde los inicios de la editorial Columba, allá por los años treinta.
Hoy creo que solo es un buen recuerdo para los nostálgicos adultos ya mayores, solo eso.
A los adultos mayores nos brindó un entretenimiento extraordinario en épocas pasadas, cuando no existía la televisión y hasta que iniciara ella.
Luego surgieron las PC y los juegos para ellas, más tarde las máquinas gamer y los celulares de enorme capacidad, internet y mucho más.
Hoy las historietas que se publicaban por aquellos tiempos incluyendo a mis favoritas, Nippur de Lagash, Gilgamesh y El eternauta, han quedado bien lejos en el pasado y han sido parte de nuestra infancia y adolescencia.
Para un joven de hoy una historieta de aquellas es algo impensable de leer con gráficos tan burdos que aparentan mamarrachos.
Es claro comprender, ya que hoy existen juegos de máquinas de video y de pc que asombran por su realismo. Existen series y películas en cualquier canal o en video que hacen creer al espectador que son hechos reales.
Ante ésta realidad del primer cuarto del siglo veintiuno leer una historieta es como en operaciones matemáticas comparar un ábaco con una calculadora, como comparar un avión biplano con un F16, como comparar una pistola moderna con una honda. Esas historietas que leía esperando ansioso que salieran en cada publicación del D´Artagnan, Nippur o Gilgamesh y que a propósito la editorial las publicaba bien espaciadas en el tiempo, pues con el paso del tiempo ibas olvidando las anteriores.... hoy si las lees de corrido, y bueno, debo confesar que los guiones se hacen repetitivos y las historietas realmente se vuelven cansadoras. Todo más allá que.... al avance tecnológico de hoy en lo que a gráficos se refiere, hace parecer las ilustraciones de aquellas historietas a verdaderos mamarrachos. Claro, es comprensible aquellos éxitos editoriales, pues en aquellas épocas era lo único que había. Hoy aquellas historietas son solo un recuerdo para los nostálgicos. Saludos.